La localidad de Loreto fue incorporada al sistema de Pueblos Mágico mexicanos para intensificar el aprovechamiento turístico de su patrimonio arquitectónico y religioso, así como sus múltiples y hermosos espacios para el descanso y la diversión de playa y de tierra.

Loreto, Pueblo Mágico en el Mar de Cortés

Loreto es una pequeña ciudad y cabecera del municipio del mismo nombre, con una población de cerca de 18.000 habitantes.

Está situado en la parte central del Mar de Cortés del lado de la península bajacaliforniana, por lo que es una magnífica ubicación para recorrer y conocer tanto el espacio marítimo como el territorio peninsular.

¿Cómo llegar a Loreto?

Loreto está situado en la zona central de la Península de Baja California, frente al Mar de Cortés, a una distancia de 360 km. de La Paz. Para ir a Loreto desde la capital y principal ciudad del estado de Baja California Sur hay que tomar rumbo norte en dirección a Ciudad Constitución, localidad que se encuentra a 150 km. del Pueblo Mágico.

 

 

Un poco de historia

Cuando llegaron los españoles, el territorio estaba habitado por los pericúes, guaycuras, monguis y cochimíes. Los primeros peninsulares europeos que se aventuraron por la inhóspita península mexicana llegaron en 1683, encabezados por el célebre padre misionero Eusebio Francisco Kino.

Se asentaron primero en San Bruno, pero la carencia de agua dulce los obligó a moverse a Loreto, desde donde se iniciaría el proceso de construcción de misiones y de evangelización de los pueblos indígenas bajacalifornianos. Loreto fue capital de las Californias durante los siglos XVIII y XIX, hasta que la capitalidad fue movida en 1828, primero a San Antonio y luego a La Paz. En 1992 se crea el municipio, con el pueblo de Loreto como cabecera.

 

Sus Atractivos Turísticos

 

Loreto es un pueblo apacible y hospitalario que vale la pena recorrer con tranquilidad. Los principales atractivos arquitectónicos e históricos son la Misión de Loreto Conchó y otras cercanas como las de San Francisco Javier y San Juan Bautista Londó.

 

 

Loreto es asimismo un espectacular destino de turismo de playa, tanto para los aficionados al buceo, la pesca y otros deportes acuáticos, como para los entusiastas de la observación de la biodiversidad. También cerca de Loreto hay un sitio con interesantes pinturas rupestres.

 

¿Qué hay para ver en el pueblo?

 

 

Pasear por las calles empedradas de Loreto es hacerlo por la población hispánica más antigua de toda California, tras su fundación en 1697 por soldados y misioneros españoles. El centro de Loreto es de casas de bello estilo colonial alrededor de la acogedora Plaza Salvatierra y en sus calles aledañas.

 

Todos los caminos conducen a su principal símbolo arquitectónico, la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Más allá, frente al mar, está el malecón de Loreto, con su brisa marina y sus bancas rodeadas de grandes piedras.

 

¿Cuáles son sus principales playas?

 

La Bahía de Loreto cuenta con playas espectaculares tanto en su territorio continental como en el insular, como Isla del Carmen, Coronado, Monserrat, Catalina y Danzante. Isla del Carmen es fantástica para el avistamiento de ballenas, mientras que las Islas Coronado se encuentran entre las más visitadas y forman parte de la reserva natural marina mexicana de más extensión, el Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto, un paraíso para la pesca deportiva, la observación de la naturaleza y los baños de playa.

 

¿Cuál es el mejor lugar para observar ballenas?

A las ballenas grises les encantan las cálidas aguas bajacalifornianas y sus principales lugares de alumbramiento están en el Mar de Cortés. Vienen en los meses de invierno, por lo que si quieres admirar a estos simpáticos colosos, debes hacer coincidir tu viaje con esa temporada, que es también la de clima más fresco en Loreto. Los mejores lugares para avistar la ballena gris son las islas del Carmen y Colorado, en las que también podrás ver lobos marinos y otras interesantes especies de fauna y flora.

 

Su Gastronomía

 

El arte culinario de Loreto reúne lo mejor de la tierra y del mar bajacalifornianos. Los frescos pesados y mariscos del Mar de Cortés son un festín para el paladar y algunas de las delicias son la langosta a la diabla, el ceviche de pulpo y las tostadas de camarón.

 

Por eso y más, mucho más, Loreto es tu destino.