Una manera de explorar nuestro México es saboreando los licores y bebidas tradicionales de cada entidad de la república. Es probable que ya hayas escuchado de alguna de estas bebidas típicas de alguna región específica.

Algunas de ellas son consumidas desde la época prehispánica, otras son de creación más reciente; lo cierto es que el proceso que se utiliza en su elaboración sigue siendo un tanto artesanal, y que se han convertido en verdaderos símbolos de algunas entidades.

Bebidas tradicionales de México

Hemos reunido algunas que seguramente querrás probar

TEQUILA

Quien piensa en México y sus bebidas, lo primero que le viene a la mente es esta bebida que tiene denominación de origen en Jalisco, en la región de Tequila. Su proceso de elaboración proviene del mezcal, y con el tiempo logro desbancarlo logrando ser uno de los destilados más famosos en todo el mundo. Cada día más personas reconocen que es mejor que sea blanco y tomarlo solo y la costumbre de acompañarlo con limón y sal.

Esta bebida legendaria contiene en su sabor y olor únicos el pasado prehispánico, la tradición de un pueblo mestizo y un proceso de elaboración que asemeja a una obra de arte. Sin duda,  un auténtico “regalo de los dioses”

shutterstock_155354777

MEZCAL

El Mezcal es también elaborado a partir de la fermentación y destilación del agave azul y sus distintos frutos; teniendo como característica principal el gusano dentro de su botella el cual se introduce en la botella con el único fin de identificar la bebida aunque, se dice que también cambia el sabor del Mezcal.

Tiene un cierto sabor ahumado y su aroma es dulce, un poco diferente del tradicional Tequila; el Mezcal también se clasifica según su carácter; añejo en blanco (menos de dos meses), reposado (entre dos meses y un año) y añejo (por más de un año).

mezcal_3

PULQUE

Esta sí que es una bebida tradicional y ancestral de México, que tiene mucho de parecido con los fermentos que han realizado los pueblos indígenas de Américas durante siglos.

Esta bebida surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero, pero nunca existió la destilación, se dice que se puede saber qué tan bueno es el pulque cuando se deja caer un vaso lleno de pulque al piso, y sí la consistencia es correcta, debe de salpicar en forma de escorpión.

En las principales ciudades turísticas hay pulquerías donde se acompaña el pulque con las famosas botanas, muchas risas, brindis y música.

pulque-1

MICHELADA

La michelada es muy popular en América y se prepara generalmente con la cerveza local, pero en México es muy común utilizar la famosa cerveza Corona, la más vendida del país, que se caracteriza por ser ligera y suave. Se cree que este cóctel es el remedio perfecto para curar la resaca o cruda, así que se toma a cualquier hora del día y se encuentra en casi cualquier bar, restaurante, cafetería o lugar de encuentro.

Básicamente, esta bebida es una manera muy mexicana de disfrutar de una cerveza helada; es decir, con limón, sal, tabasco y otros ingredientes que quedan deliciosos con esta bebida.

Michelada

MOSQUITOS

El Estado de México, una de las bebidas originarias del estado es la llamada “Mosquitos”, la cual es originaria específicamente de Toluca. Se trata de un licor de naranja que ha ganado fama internacional. El dulce sabor de la caña y la frescura de la naranja, combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco, hacen de los “Mosquitos” una bebida que no debe dejar de probarse.

naranja-reconocimiento-vuelto-distintivo-Toluca_MILIMA20130713_0436_8

ROMPOPE

Es una bebida tradicional en México y se dice que fue elaborada por primera vez en Puebla, ya que era producida por las monjas de los conventos de esa ciudad de Puebla, aunque también en otras áreas. El rompope es similar al ponche de huevo y suele consumirse durante las fiestas de Navidad.

maxresdefault (2)

LICOR DE DAMIANA

Es un licor elaborado con una hierba aromática del mismo nombre. Esta se halla en Baja California, donde crece de manera silvestre. La damiana se encuentra en climas cálidos y húmedos como México y gran parte de América del Sur.

Damiana-Licor

AGUAS FRESCAS

El clima templado, y en algunos lugares en extremo caluroso, de la República Mexicana ha convertido a las aguas frescas en las bebidas no alcohólicas más populares y consumidas. Elaboradas a partir de semillas de diferentes frutas, y en ocasiones endulzadas con azúcar, las más conocidas son las preparadas a partir de la chía, la jamaica, la horchata y el tamarindo.

Aunque su consumo está generalizado en todo México, estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche tiene fama de preparar las mejores horchatas y las familias la consumen casi a diario. Los viajeros también pueden disfrutarla mientras se toman un descanso de tanto recorrer las maravillas de México.

l

TEPACHE

El tepache es una bebida típica mexicana que en la actualidad se obtiene de la fermentación de la cáscara y la pulpa de la piña. Además, esta tradicional bebida de origen prehispánico tiene muy baja graduación alcohólica y es ideal para ser consumida en días calurosos.

Aunque ésta es una bebida muy común en el Distrito Federal, también es muy consumida, aunque con algunas variaciones, en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Make-Tepache-Intro

¿Te animas a probar estas bebidas mexicanas? Si las has probado todas, ¿cuál de ellas es tu preferida? Comenta qué otro tipo de bebidas tradicionales conoces.