¿Conoces Tijuana, «La Puerta de México», «La Esquina de Latinoamérica»? Es la ciudad más occidental de América Latina y si no la has visitado, quizá debas programar un viaje pronto para sumergirte es esta encantadora localidad que también es la más poblada de Baja California. Mira todo lo que puede ofrecerte Tijuana.

Come donde se inventó la ensalada César

Este restaurante fue fundado en los años de 1920, durante la ley seca, conservando muchas de las tradiciones de aquella época. Tienes que provar la ensalada César del lugar, la preparan en tu mesa. Se encuentra en la calle revolución en el centro de Tijuana, entre la calle cuarta y quinta.

Visita el CECUT

cecut-tijuana

La principal referencia cultural de la ciudad, el Centro Cultural Tijuana, es una visita obligada. Su estructura principal es un impresionante domo que te sorprenderá desde lo lejos, obra de los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. Este icono de la ciudad es sede de la Orquesta del Estado de Baja California y del Centro Hispanoamericano de Guitarra.

Además, bianualmente tiene lugar allí el evento Tijuana Innovadora, un encuentro dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología.

Museo de las Californias

museo-de-las-californias

Si estas comenzando a conocer México, debes saber que hay varias Californias. El estado perteneciente a la Unión Americana, territorio vinculado histórica y culturalmente a México, y la península mexicana de Baja California, donde están los estados de Baja California y Baja California Sur. Este museo que forma parte del Centro Cultural Tijuana, recorre la historia y la cultura californiana desde antes de la llegada de los europeos hasta nuestros días.

Cultura en Cera

museo-de-cera-tijuana

El Museo de Cera de Tijuana es otra institución perteneciente al Centro Cultural Tijuana que no puedes dejar de visitar. Los personajes de cera están distribuidos en cuatro salas, la época prehispánica, el periodo de la colonia, las leyendas e historias y los héroes de la república. Admirar las réplicas de personajes del pasado remoto, como Cuauhtémoc, Moctezuma y Hernán Cortés; de la época independentista y revolucionaria (Hidalgo, Zapata) y del pasado reciente (Pedro Infante, Cantinflas) es una experiencia a la vez estética y divertida.

Cultura ancestral

El Jardín Caracol

Una de las facetas más interesantes de México es la riqueza de su cultura prehispánica. El Jardín Caracol, un amplio espacio al aire libre del Centro Cultural Tijuana es el lugar para sumergirte en las civilizaciones maya, tolteca, azteca y varias otras que integran el acervo cultural indígena mexicano.

Tequilas con mariachi

mariachi-tijuana

No te estamos invitando a una animada taberna mexicana, sino a la tranquilidad del Museo del Mariachi y el Tequila. Este simpático espacio dedicado a la bebida y al género musical nacional, te sorprenderá. Allí no encontrarás quien te sirva un tequila o un pulque, pero a cambio conocerás el milenario proceso cultural en torno al licor emblemático del país. Como tequila y mariachi van juntos, podrás admirar el instrumental y la vestimenta asociada a lo largo de la historia a la mundialmente conocida música mexicana.

Paraíso educativo infantil

museo-el-trompo

Si viajas con tus chicos, les encantará el Museo El Trompo, un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología por medios interactivos, que son una delicia para los pequeños. El museo cuenta con cuatro salas interactivas, siendo la sala “Experimenta” la más entretenida. También cuenta con una sala de cine en 3D y alta definición con 220 asientos y un auditorio para 4.000 personas donde se realizan eventos culturales y presentaciones artísticas.

Arte elevado al cubo

museo-el-cubo

El Museo El Cubo, integrado al Centro Cultural Tijuana, es el lugar del arte en la ciudad. Allí podrás admirar obras de los grandes maestros del arte universal y asistir a distintos eventos culturales. En su concurrida “Estación Vizcaíno” podrás disfrutar de las grandes composiciones de la música clásica y de grabaciones literarias en las voces de los más importantes escritores hispanoamericanos. Sus terrazas y su mezanina son escenarios frecuentes de presentaciones artísticas.

A jugar en el parque

Parque-Morelos

En el bulevar Insurgentes de Tijuana te espera el Parque Morelos. Este hermoso lugar de árboles, áreas verdes y agua ofrece la posibilidad de jugar al aire libre, pasear en lancha por el lago o en su trencito infantil. Puedes rentar un asador y prepararte tu propio asado o si lo prefieres, puedes comer en su restaurant. También dispone de un pequeño zoológico en el que verás varias especies autóctonas de México. Lleva el nombre del sacerdote y patriota José María Morelos, héroe de la Independencia mexicana.

Un oasis en la ciudad

parque-teninente-guerrero

En pleno centro de Tijuana hay un lugar de primera mano para tomar un descanso de la frenética actividad de la ciudad: el Parque Teniente Guerrero. Sentado en una de sus bancas, debajo de un frondoso árbol, puedes revisar tus opciones para almorzar o para planificar tus siguientes paseos. Los tijuanenses fanáticos del ajedrez hicieron su santuario en este lugar, así que si eres aficionado al deporte ciencia, puedes jugar una partida o simplemente mirar.

Un día de parque con los amigos

parque-de-la-amistad

La Mesa de Otay es un amplio territorio transfronterizo entre Estados Unidos y México. Del lado mexicano, la Mesa de Otay es más bien un área residencial e industrial. Pero aunque está urbanizada, la mesa guarda un espacio natural muy concurrido: el Parque de la Amistad. Cuenta con asadores, pista de bicicross y áreas para juegos infantiles, una de ellas destinada a niños discapacitados. Durante los fines de semana hay funciones de teatro al aire libre.