Se vivió una época de oro con la minería, que dejó como principal legado un hermoso patrimonio arquitectónico que hoy constituye su principal anzuelo turístico, al cual suma la belleza de sus lugares para el descanso y para los deportes al aire libre, es

COSALÁ, PUEBLO MÁGICO EN EL ESTADO DE SINALOA

Los visitantes de Cosalá cuentan con varios espacios para el relax y el entretenimiento, como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, la presa José López Portillo y el balneario Vado Hondo.

La reserva ecológica cuenta con la segunda tirolesa más larga del país, con 4 tiros, el más corto de 45 metros y el más largo, de 750 metros, pasando por abismos de cerca de 400 metros. La reserva también es frecuentada para acampar, hacer excursiones y observar la biodiversidad.

La presa López Portillo se encuentra a 20 km de Cosalá y es el lugar al que van los aficionados a la pesca en busca de lobinas, tilapias y otras especies.

Vado Hondo es un balneario que se localiza a 15 km del Pueblo Mágico y aparte de sus diversiones acuáticas, cuentas con tirolesa y facilidades para paseos a caballo.

En Cosalá hay inventariadas más de 250 edificaciones históricas y entre las que hay que visitar se encuentran la Plaza de Armas, el templo de Santa Úrsula, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Presidencia Municipal, la Quinta Minera, la Casa Iriarte, la Casa del Cuartel Quemado y el convento de los Jesuitas.

La historia de Cosalá está ligada a un personaje de la segunda mitad del siglo XIX, el legendario pistolero Heraclio Bernal.

Bernal fue encarcelado, acusado injustamente de robar a la empresa cuando era empleado de la mina de la cercana comunidad de Guadalupe de los Reyes.

Heraclio Bernal saldría de la cárcel para iniciar su legendaria carrera de pistolero que robaba a los ricos para dar a los pobres, la cual inspiró a Pancho Villa para incorporarse al movimiento revolucionario.

Otra celebridad vinculada al Pueblo Mágico es el actor, cantante y boxeador cosalteco del siglo XX, Luis Pérez Meza.

El llamado “Trovador del Campo” ha sido uno de los intérpretes más famosos de la banda sinaloense y es honrado en su pueblo natal con una calle que lleva su nombre, mientras que en el Museo de Minería e Historia de Cosalá hay una muestra de sus discos, fotografías, trofeos y documentos.

Cosalá es un pueblo muy dulcero por el cultivo de la caña de azúcar, por lo que puedes hacerte de un inventario de dulces de leche y otros antojitos para regalar a los amigos, a precios muy convenientes.