Las distracciones al volante pasan todos los días. Un leve descuido, un ligero pestañeo, unos segundos de no prestar atención mientras conduces bastan para causar un accidente.

Es por eso que te brindamos algunas sugerencias que pueden ayudarte a evitar distracciones al conducir y manejar seguro.

Haz que cada viaje en auto sea perfecto

Mientras conduces, siempre debes estar atento puntualmente a dos situaciones: lo que sucede en el camino y a las señales que manda tu carro durante el viaje. 

Hablar por celular, chatear, enviar mensajes de texto o manipular teléfonos móviles

Estos reducen la atención de un conductor en un 40%. Evita contestar llamadas si no tienes manos libres disponibles. Si la llamada es urgente, detén el vehículo completamente y estacionarte en un lugar adecuado para contestar. De preferencia apaga por unos momentos toda comunicación a través de tu dispositivo si no lo requieres durante tu viaje. 

Evita tener discusiones con los pasajeros

Muchas veces cometemos el error de alterarnos en una charla mientras conducimos. Si bien el perder los papeles es parte del temperamento humano, es preferible entablar ciertas conversaciones en otro espacio y no dentro del vehículo. Un temperamento alterado, una mirada distraída dirigida hacia otro lado que no sea la carretera, es una mala combinación que puede ocasionar accidentes de tránsito.

 

No te distraigas manipulando los accesorios de tu vehículo

Si viajas solo y gustas de escuchar música durante el trayecto (preferentemente en un nivel de sonido bajo o moderado) procura encender la radio y ubicar la estación de radio de tu preferencia antes de iniciar la marcha. En caso de ir acompañado, deja todas esas labores a tu copiloto.

evita distracciones al conducir

 

No te arregles mientras manejas

Si saliste muy de prisa de casa rumbo al trabajo, y no te dio tiempo a acomodarte la corbata o a hacer uso del maquillaje adecuado, es preferible dejar todos esos detalles para cuando lleguemos a nuestro destino y hayamos estacionado el vehículo. La apariencia puede resultar importante, pero nunca tanto como para poner en riesgo tu propia vida.

evita distracciones al conducir

Evita comer, fumar o beber, etc

Manipular objetos te quita habilidad para manejar y tomar el volante, la caja de cambios, las direccionales, etc., fundamentales para una conducción segura, especialmente disminuye la capacidad de reacción en el momento adecuado.

Si vas a usar dispositivos como GPS, trazar la ruta antes de poner en marcha el vehículo. Evita buscar direcciones tú solo, pues al hacerlo podrías perder la vista de todo lo demás y causar un accidente.

 

 

No dejes a tus mascotas sueltas dentro de tu vehículo

Es preferible que resguardes a tus mascotas dentro de una jaula adecuada para dichos viajes, puesto que pueden ponerse nerviosas por cualquier incidente y distraer tu atención de la carretera.

evita distracciones al conducir

Olvídate de las preocupaciones, la depresión, el estrés o la ansiedad provocan la falta de atención y el riesgo cuando conduces

El estado de animo origina distracciones frecuentes a los conductores por lo que te recomendamos, a la hora de ponerte al volante, mantener la serenidad y dejar fuera del vehículo las prisas, el estrés y las preocupaciones personales.

 

No conduzcas cansado

Si te sientes demasiado cansado para conducir, sal de la carretera, ve por un café, detente unos minutos antes de continuar. Tratar de llegar a casa más rápido para vencer al sueño requiere un mayor esfuerzo para controlar el coche.

evita distracciones al conducir

 

Recuerda siempre estas sugerencias para que regreses a casa sin contratiempos después de un viaje excelente.

 

#ConfianzaQueSeManeja