La Guelaguetza, La Fiesta de los Lunes del Cerro

La Guelaguetza, es una festividad tradicional Oaxaqueña que se celebra los siguientes dos lunes al culto a la Virgen del Carmen (16 de Julio) en la ciudad de Oaxaca.

La Guelaguetza

  •  Este año las festividades comenzaron desde el sábado con la XX Feria Internacional del Mezcal. En esta edición se integran por primera vez los nueve municipios mezcaleros: Zimatlán, Ocotlán, Tlacolula, Miahuatlán, Mixteca, Sola de Vega, Ejutla, Sierra Norte y San Carlos Yautepec.

 

  • Siendo representada por delegaciones de 8 regiones del estado de Oaxaca, en un desfile tradicional  lleno de colores con espectáculos folklóricos que brinda ofrendas de la tierra a la Ciudad y todos sus visitantes, celebrado los sábados antes de cada Lunes del Cerro donde se mezclan sensaciones únicas en sus sabores, textiles, música, bailes y ofrendas.

La Guelaguetza

  • La Guelaguetza es la fiesta más grande de Oaxaca, tiene sus inicios en la época colonial y en un principio estaba relacionada con el Corpus Christi.

 

  • La celebración es también conocida como Los Lunes del Cerro, debido a que se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, localizado en el centro de la capital oaxaqueña.

La Guelaguetza

  • También formaba parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen y por eso se celebra los dos lunes más cercanos a esta festividad católica (el 16 de julio).

 

  • La palabra Guelaguetza, que nombra esta festividad tiene su origen en la lengua zapoteca y significa ofrenda o presente y remite a la generosidad correspondida. Los habitantes de las ocho regiones del estado hacen una fiesta a la que llevan magníficas ofrendas.