Definitivamente el amor por nuestra nación, saca de los mexicanos el sentimiento más patriótico y orgulloso.

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 

México festeja su Día de la Independencia el 16 de septiembre, pero las celebraciones comienzan la noche anterior con el famoso “Grito de Dolores“.

El Grito es una llamada y respuesta masiva que conmemora el momento en que el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado en contra de los conquistadores franceses y españoles y en contra de los élites “gachupines”, un término que se refiere a los colonizadores de España.

El fin del dominio español en los territorios de Nueva España fue el principio de un país que conmemoraría cada 16 de septiembre como el día de su independencia: México.

El llamado de Hidalgo impulsó a la gente a sublevarse en su pequeño pueblo de Dolores y a la larga provocó la Guerra de Independencia de México.

¿Cómo se celebra?

Esta ceremonia, que se repite cada año, inicia con un recorrido presidencial por los varios salones del Palacio Nacional, donde el presidente recibe de parte de las Fuerzas Armadas la Bandera Nacional, con la que sale al balcón para dar orgullosamente junto con todos los mexicanos reunidos el Grito de Independencia, esto sucede al rededor de las 11 de la noche en la capital del país, y se replica en diferentes municipios, recreando una verdadera celebración nacional.

En honor a esto, cada año en la noche del 15 de septiembre, mexicanos en todo el mundo se reúnen para celebrar “El Grito” con estas palabras:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Por su puesto que no pueden faltar las enchiladas, las tostadas, el pozole, la pancita, la cerveza y el tequila, para que los mexicanos celebremos este día tan especial, acompañados de música tradicional, fuegos artificiales, sombreros y trajes típicos, y banderas orgullosamente ondeantes.

 

¿Dónde celebrar?

Cada ciudad del país recrea su propio Grito de la Independencia, sin embargo, la celebración se vive más intensamente en Dolores, Hidalgo, lugar donde se dio el primer “Grito de Dolores”.

Por otra parte, fuera de México también se celebra, principalmente en Estados Unidos, los consulados mexicanos muchas veces llaman a reunirse para dicha celebración.

 

 

y tu, ¿cómo celebras el Grito de Dolores?