Llegó la época de frío y de cargar con el abrigo, bufanda, guantes y gorro; se antoja quedarse en casa con una buena taza de chocolate caliente, una buena película y una frazada: disfrutando del calor de hogar. Nosotros pensamos diferente, no hay tiempo que desperdiciar viendo películas, hay que salir a divertirse, a conocer lugares nuevos y de disfrutar con tus amigos y familia del invierno ¿qué opinas?

Así que realiza estos imperdibles Road Trips por México en Invierno

1.- Batopilas, Chihuahua

 

Las betas de Batopilas y de la Bufa, llegaron a ser reconocidos internacionalmente gracias a las riquezas minerales del lugar. Tienes que llegar hasta la región de las Barrancas del Cobre para adentrarte a este mágico pueblo y durante la travesía disfrutar de la maravillosa vista de la Sierra Tarahumara.

Batopilas en idioma tarahumara quiere decir “río encajonado” y surgió como una comunidad minera. Una buena experiencia es conocer las antiguas minas y degustar especialidades como: los cortes de carnes, el chile con queso, los dulces de leche y el tesgüino (bebida típica de la región que se prepara con maíz). Si disfrutas del contacto con la naturaleza, no dejes de visitar el río Batopilas donde podrás practicar moto turismo, ciclismo de montaña, recorridos en vehículos 4 x 4 y camping a las orillas del río. Admira los puentes de roca, sus plazas, y el acueducto del siglo XIX que formaba parte de la Ruta de la Plata; aventúrate y conoce los secretos de Batopilas.

 

2. Arteaga, Coahuila

Ubicado al norte del país, este Pueblo Mágico es conocido como la “Suiza Mexicana”. En invierno se llegan a registrar temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados, lo que permite a los visitantes disfrutar de hermosos paisajes nevados. No te olvides de visitar Bosques de Monterreal, el cual cuenta con varias pistas para la práctica de esquí (incluso cuando no haya nieve) y si lo que buscas es algo más tranquilo puedes rentar una cabaña y disfrutar de los hermosos parajes boscosos. Da un paseo por sus apacibles calles disfrutando de la arquitectura de su templo dedicado a San Isidro Labrador y disfruta de los licores de fruta coahuilenses.

 

3. Xilitla, San Luis Potosí

 

Si lo que buscas es estar en un clima cálido mezclado con un paisaje surrealista, Xilitla (Náhuatl: Lugar de Caracoles) es la combinación perfecta. Este mágico lugar es perfecto para practicar rafting, rapel, caminatas, salto de cascadas y camping; además tiene zonas naturales habitadas por loros y una diversidad de animales silvestres.

A 3 km del pueblo se encuentran “Las Pozas”, el recorrido es un poco largo, pero vale la pena: aquí encontrarás el Jardín Surrealista de Edward James. Sus últimas construcciones son de 1984, el musgo y los helechos siguen poblando las esculturas, lo que hace que te sientas como en una “ciudad perdida” en medio de la selva; el descubrimiento de este jardín ha dejado perplejo a todos sus visitantes, pues son construcciones que retan a la ley de gravedad. Su punto más alto se llama “La Silleta” por su forma de silla de montar, es una experiencia de ensueño. ¡Atrévete a conocerlo!

 

4. Zacatlán, Puebla

Conocido por ser un pueblo rico en manzanas, es un sitio excelente para probar diferentes clases de sidras y licores; año con año se realiza la Feria de la Manzana en el mes de Agosto, te recomendamos visitar la Sidrera de San Rafael.

Uno de los imperdibles en Zacatlán es el Museo de Relojería Alberto Olvera, en donde encontrarás la historia de la fabricación de los relojes desde los de mayor dimensión, hasta los individuales. Localizado a unos 25 minutos del pueblo, se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, sitio propicio para el ecoturismo y el turismo de aventura, ahí se pueden rentar caballos para recorrer hermosos parajes, realizar largas caminatas por los valles, lanzarse en tirolesa y acampar. Además visita la hermosa cascada Tulimán, cuya caída de agua es de 350 metros, dividida en tres grandes partes, para llegar implica unos 10 minutos de caminata. Y no te puedes ir de Zacatlán sin conocer el enorme reloj floral en el Centro Histórico.

 

5. Oaxaca, Oaxaca

Uno de nuestros fascinantes destinos donde se mezcla, tradición, gastronomía, arquitectura colonial y civilizaciones milenarias; rica en historia y cultura, Oaxaca ofrece un clima templado todo el año. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la zona arqueológica Monte Albán, cumbre donde los zapotecas dominaron, es el sitio militar y religioso más importante del Valle de Oaxaca, sin embargo hay otras que debes visitar como Mitla, Yagul y Dainzú.

 

Si quieres conocer Oaxaca a fondo deberás adentrarte a los mercados, donde podrás encontrar chocolate artesanal, mole, chapulines (botana más popular de esta zona del país), queso, y las deliciosas Tlayudas (Enorme tortilla servida con frijoles, tasajo o carne de res y queso, entre otros). Una época propicia para visitar la ciudad es verano, ya que se realiza La Guelaguetza, fiesta en que comunidades de las siete regiones del estado vienen a ofrecer lo mejor de Oaxaca, la fiesta ocurre los dos últimos lunes de cada Julio, así que ya sabes. ¡Conoce todos sus secretos!