Zacatecas es mágico, cultural, espiritual, romántico, divertido, en fin, Zacatecas es… ¡Deslumbrante!

Zacatecas, romance, cultura y aventura.

 

 

Zacatecas cuenta con innumerables atractivos turísticos, los cuales placen a cualquiera que la visite, ofreciendo recintos históricos y culturales, así como también atractivos naturales, rutas taurinas, ruta del mezcal y más. Así que aburrirte está absolutamente descartado.

Ahora les contaremos a detalle que visitar durante su estancia en la ciudad de Cantera Rosa.

 

 

Comenzaremos por su imponente Catedral, la cual fue trazada con un estilo churrigueresco mexicano y edificada por mineros en el siglo XVII, es la obra religiosa más representativa de la ciudad, adquiriendo el título de Catedral en el año de 1862.

 

Otra parada obligatoria es el Museo Virreinal de Guadalupe, el cual abre sus puertas en 1917, siendo el primer museo del estado. Cuenta con 27 salas, mismas que resguardan el valioso acervo que atesoró el Colegio de propaganda FIDE.

 

 

Un paseo sui generis, así como impresionante, es el que nos ofrece la Mina “El Edén”. El recorrido lo harás en un pintoresco trenecito, pasando entre túneles y galerías que te mostrarán la historia de la importante actividad minera de Zacatecas.

 

 

Hay 2 motivos por los que no puedes dejar de visitar el Museo “Rafael Coronel”, la primera razón es que se encuentra en lo que fue el Convento de San Francisco, que fue el primero de su tipo en provincia; la segunda razón es que alberga una gran colección de arte popular mexicano. Lo que le ha ganado fama a nivel mundial es su extensa colección de 10 mil máscaras mexicanas usadas en ritos y tradiciones en todo el país.

 

 

Otro de los edificios históricos que no debes dejar de visitar es el Museo “Pedro Coronel”, construido en el siglo XVIII para albergar al colegio jesuita “San Luis Gonzaga”. Abre sus puertas como museo en  el año 1983 con la colección donada por Pedro Coronel en la que encontrarás desde piezas prehispánicas, arte griego y romano, máscaras rituales, obras de Picasso, Goya, Miró, y más.

 

 

Un recorrido inevitable es en el teleférico, donde recorrerás en aproximadamente 7 minutos toda la Ciudad de Zacatecas, con una de las vistas panorámicas más espectaculares que hayas visto jamás. disfrutarás cada uno de los 642 metros de trayecto que van desde el Cerro del Grillo al Cerro de la Bufa. Tras su más reciente remodelación, sus 6 cabinas ahora ofrecen una vista panorámica de 360 grados, para que disfrutes cada momento del recorrido.

 

 

El Cerro de la Bufa se encuentra a 2,567 metros sobre el nivel del mar ofreciéndote una de las vistas más espectaculares de la ciudad y sus alrededores. Su nombre se lo dio Juan de Tolosa y significa en aragonés ‘vejiga de cerdo’. Como dato histórico, en el año de 1914 fue testigo de la última batalla de la Revolución. Sube al cerro y no dejes de visitar la capilla construida en 1728. También pasa por el Observatorio Meteorológico de Zacatecas y la Plaza de la Revolución Mexicana.

 

 

El Museo “Francisco Goitia” originalmente se construyó como la Residencia Oficial de los Gobernadores en el año de 1948, tras remodelarlo en el año 1978, pasó a ser un museo, en el cual se exhiben obras, primordialmente de artistas zacatecanos, tales como Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Goitia, Julio Ruelas y más. No olvides también de disfrutar los bellos jardines que se encuentran a su alrededor.

 

 

Obviamente estando en Zacatecas, por nada del mundo te pierdas de sus tradicionales “callejoneadas”, en las que visitarás calles y callejones siguiendo al tamborazo Zacatecano. Encabezando este festivo recorrido, un burrito carga barricas de mezcal para que tú, de tu jarrito colgado al cuello, puedas deleitarte con esta espirituosa bebida.

 

 

Como colofón a un recorrido lleno de cultura, aventura, emoción y diversión, no dejes de visitar “Las Quince Letras”, el cual abrió sus puertas en el año 1900. Por ahí han desfilado celebridades tales como Carlos Monsiváis o Antonio Pintor, quien hizo un mural dejando la primera obra de arte plasmada en este lugar. Ahora el bar cuenta con obras de artistas reconocidos como Coronel, Felguérez, Ismael Guardado, por mencionar sólo algunos. Disfruta de un mezcal, cerveza, sin dejar de admirar el arte en sus muros. No dejes de visitar uno de los lugares más tradicionales de esta capital.

 

 

Si buscas un lugar en donde se reúnan magia, tradición y encanto, sin dudarlo tu opción es la ciudad de cantera rosa, declarada “Patrimonio de la Humanidad”: Zacatecas.